ADICCIONES Y EMBARAZO

Los cuidados de la mujer durante su embarazo, no incluyen solamente una buena nutrición y tomar vitaminas. El consumo de medicamentos o drogas puede en muchas circunstancias ser dañino para el feto en formación

Alcohol

El consumo de alcohol está tan instalado en nuestra sociedad, que mucha gente no lo considera una adicción. Cuando una embarazada consume alcohol, este rápidamente pasa al feto a través del torrente sanguineo.

Al principio de la gestación el feto es especialmente vulnerable ya que todos sus sistemas principales ,están en desarrollo

No se ha establecido cuál bebida o en qué cantidad dañan al feto en particular, además de que cada niño en formación puede reaccionar de manera particular. De esa forma, la precaución más sabia es evitar el alcohol durante el embarazo.

Cigarrillos

Si una mujer fuma, el embarazo es un buen momento para dejarlo.

Las mujeres fumadoras tienden a tener hijos de bajo peso, partos prematuros,

Abortos, y otras complicaciones más frecuentes que en las mujeres que no fuman.

La nicotina cruza la barrera placentaria y puede producir constricción en los vasos sanguineos fetales, de forma tal que existe menor pasaje de oxígeno al feto. Los recién nacidos de madres fumadoras tienen mayor incidencia de muerte súbita.

Drogas

Es inteligente en la mujer que planea un embarazo, interrumpir la toma de medicamentos, sean recetados o de venta libre. Una dosis de ellos correcta para un adulto, puede ser peligrosa para el desarrollo de un feto.

Sin embargo, algunos medicamentos son imprescindibles, y se debe determinar con el médico la dosis y forma de tomarlos.

Con respecto a las drogas de adicción no medicamentosas, está suficientemente probado que producen importantes daños en el feto en formación, además de determinar conductas patológicas en la madre, y desnutrición, de forma tal que no existe ninguna justificación para su consumo durante el embarazo.

Habilidades

Publicado el

febrero 12, 2016