DESEO QUEDAR EMBARAZADA

Decidirse a tener un hijo es una decisión que suena en verdad trascendente, de hecho pareciera ser una de los pasos más importantes de nuestras vidas. Sin embargo en muchas ocasiones el embarazo sorprende a una pareja que no estaba preparada o al menos conscientemente dispuesta a concebir un hijo.

En condiciones ideales, existe una serie de recaudos a tomar cuando una mujer y su pareja deciden planear un embarazo.

La llamada consulta preconcepcional es de suma utilidad para diseñar junto con el médico elegido la historia clínica, con antecedentes de embarazos anteriores, estilo de vida. Esta consulta marcaría el comienzo de una relación con el médico tratante, que debe ser fructífera, honesta y

De mucha confianza.

Algunas mujeres tienen situaciones médicas que requieren cuidado especial durante su embarazo, sea enfermedades crónicas o aquellas relacionadas directamente con la gestación.

Ya que el embarazo determina un gran esfuerzo para el organismo, este debería estar en su mejor estado para sobrellevarlo. En ese contexto situaciones médicas como hipertensión (presión alta) o diabetes (exceso de azúcar en la sangre), deberían estar estabilizados antes del embarazo y eventualmente requerir más “consultas prenatales”( visitas al médico durante el embarazo)

Haber padecido una enfermedad en un anterior embarazo no significa necesariamente volver a tenerla. Algunas situaciones tienden a repetirse, pero de todas formas, conocerlas de antemano permite al médico tomar medidas para que por lo menos las complicaciones sean menores.-

Si existen antecedentes de enfermedades genéticas en la familia cercana, se aconsejará la llamada consulta genética, donde se discutirá con un especialista, los riesgos de padecer una enfermedad familiar, o alguna ligada a las características de la pareja en el momento de decidir un embarazo.

Durante la consulta preconcepcional ,podrá evacuar dudas y decidir las mejores condiciones en que ocurrirán el embarazo y el parto de ese hijo tan deseado.

AUMENTO DE PESO

Ni mucho, ni demasiado poco. En todos los momentos de la vida, es fundamental alimentarse con inteligencia, y balancear bien los alimentos.

Al decidir una gestación deberíamos tomar conciencia de que de que la única fuente de alimentos para un embrión en formación es la madre. Eso nos debería hacer sentir una responsabilidad y al mismo tiempo, orgullo por el rol fundamental que la mujer juega en esta etapa. A medida que el feto crece ,las demandas también lo hacen y el balance de alimentos debe ir enfrentando esas necesidades.

El cuerpo funciona mejor cuando se le brinda mejor “combustible”

En la consulta preconcepcional puede abordarse la situación de dietas especiales, como vegetariana, oriental, kasher, para fenilcetonúricos

PESO

Nuevamente, ni tanto ni tan poco.

No debe comenzarse un embarazo con muy bajo peso, ni con un gran exceso. El bajo peso puede afectar el crecimiento del niño, y el peso excesivo predispone a situaciones como diabetes o hipertensión.

Tabla peso por altura

La mejor de planear un embarazo con respecto al peso, es tratar de alcanzar un peso ideal antes de estar embarazada.

EJERCICIO

El embarazo no es momento para comenzar un deporte, ni entrenamientos agotadores. Si es momento para mejorar al tono muscular(que colabora par la fuerza del pujo), la flexibilidad de las articulaciones (útil para el parto),las funciones respiratoria y cardíaca.

El ejercicio físico debería comenzar con periodos livianos de 5 a 10 minutos de precalentamiento, 20 a 30 de ejercicio y otros 5 a 10 de relax, para permitir que la frecuencia cardíaca, se eleve y desciende lentamente, sin cambios bruscos en el pulso, la respiración y la temperatura corporal.

La actividad física óptima debería realizarse tres veces por semana, para permitir el descanso de las fibras musculares y la recuperación orgánica, y respetando las necesidades y posibilidades de cada uno.

ADICCIONES

Lamentablemente en nuestra época, mucha gente padece adicciones

al cigarrillo, alcohol, drogas legales o ilegales, que pueden dañar a la madre y al feto.

Asì como al alimentarse dijimos que la madre ejerce un sentido de responsabilidad, hacia su hijo por nacer, de igual manera si intoxicamos nuestro cuerpo con elementos nocivos, el feto no tiene más remedio que convivir con ellos, ya que su única relación con el exterior es a través de la madre.

Por consiguiente si existe un buen momento en la vida, para liberarse de adicciones, ese es el embarazo. De hecho la mayoría de las mujeres fumadoras o alcohólicas dejan su hábito al saberse embarazadas.

Existen múltiples posibilidades para la mujer o la pareja con adicciones. Este es un tema muy importante a tratar en la consulta preconcepcional, ya que contamos con el tiempo y la disposición para hacer frente a una enfermedad que puede dañar a la madre y al niño por nacer, que como dijimos no es responsable de los errores de los adultos.

Drogas

Las mujeres que consumen drogas , tendrán más riesgo durante el embarazo.

Marihuana es la droga de uso más frecuente. Las mujeres que consumen marihuana de dos a cinco veces por semana, tendrán partos prematuros, y sus recién nacidos serán de bajo peso. Esta droga puede ser retenida por el organismo por mucho tiempo, llevando a exposición prolongada por el feto.

La cocaína, es la segunda droga de uso más frecuente, y es particularmente peligrosa durante el embarazo. Puede ser tomada, inyectada, o inhalada en una forma sumamente adictiva llamada crack.

El abuso de cocaína es más peligroso que el de cualquier otra sustancia en el embarazo. Las mujeres embarazadas adictas a la cocaína tienen 25% más posibilidades de tener un parto pretérmino. Los recíen nacidos pueden tener bajo peso, ser más irritables,y padecer trastornos físicos, y emocionales de larga data. La cocaína puede producir en la madre trastornos cardíacos importantes, e hipertensión.

Otras drogas ilegales como heroína, metadona, fenciclidina, pueden ser adictivas para el bebé como para la madre.

Las adicciones pueden ser difíciles de corregir. Sin embargo el embarazo debería dar a la mujer una razón de gran peso para decidirse a interrumpir el consumo de drogas, y desde el primer trimestre, cuando están en formación todos los órganos vitales del niño.

DEJAR DE CUIDARSE

Con frecuencia las parejas no están seguras, sobre tiempos de espera luego de tomar pastillas o utilizar un dispositivo intrauterino (DIU),para encarar un embarazo.

El mes siguiente a la interrupción de la ingesta de anticonceptivos hormonales y la extracción de un DIU; la mujer están en perfectas condiciones para quedar embarazada. Es cierto que luego de un tiempo de tomar anticonceptivos hormonales, los ciclos podrán ser algo irregulares, pero eso no afecta la posibilidad de concebir.

CONTAMINACION AMBIENTAL

Lamentablemente, este mundo en que vivimos, está cada vez más contaminado y las personas ,animales y plantas estamos expuestos a gran número de tóxicos ambientales. Aunque esta es una situación que no podemos remediar en forma individual, si podemos evitar la exposición a productos químicos como plomo, solventes, insecticidas.

En ciertos trabajos, las condiciones de exposición a sustancias los tornan insalubres y mucho más par un mujer embarazada, que debería estar atenta a estas situaciones, y exigir ventilación adecuada, limpieza de residuos y baños, agua estancada, o alimentos mal conservados.

La embarazada no debe exponerse a la radiación y debe exigir protección en consultorios odontológicos, laboratorios, centros de radiología. La exposición a la radiación puede afectar la fertilidad de hombres y mujeres, y al feto de una mujer embarazada.

VACUNAS

CUÁNTAS Y CUALES

La exposición de la embarazada a ciertas enfermedades, puede producir daños considerables al producto de la concepción.

Por consiguiente, es importante discutir con el médico tratante, qué vacunas es oportuno colocarse antes del embarazo, cuáles son necesarias para ciertos grupos de riesgo, cuanto debe esperarse luego de la vacuna, para encarar un embarazo.

Enfermedades como rubeola, hepatitis, y tétanos pueden evitarse con una vacuna oportuna.

Cuadro de vacunas

Vacunas recomendadas

Rutina para todas las mujeres Grupo de riesgo

Edades 13-18

Antitetánica MMR (Sarampion

Paperas

Rubeola)(una sola vez)

Hepatitis B Varicela

Edades 19-39

Antitetánica (cada 10 años) MMR (una sola vez)

Hepatitis B

Varicela

—————————————————————————————

Edades 40-64

Antitetánica (cada 10 años) MMR ( una sola vez)

Influenza Hepatitis B

Varicela

Edades 65 y mayor

Antitetánica (cada 10 años) Hepatitis B

Neumococo (cada 6 años)

——————————————————————————————

ACIDO FOLICO

Las investigaciones médicas han probado que la mujer que ingiere un suplemento vitamínico con ácido fólico antes de la concepción y durante los primeros meses del embarazo, disminuirá el riesgo en su hijo de alteraciones de cierre del tubo neural (ACTN) que producen enfermedades como espina bífida, mielomeningocele, y probablemente también de alteraciones del paladar y los labios (labio leporino).

Además la ingesta de ácido fólico preconcepcional, asegurará que el embrión reciba todos los minerales y vitaminas que necesita desde el principio.

Agentes peligrosos para el embarazo

Los llamados teratógenos, son agentes que pueden producir defectos en el embarazo cuando una mujer se expone a ellos. Los riesgos pueden producirse por drogas prescriptas, agentes químicos, o infecciones.

Estos agentes pueden interferir con el normal desarrollo del feto.

La acción de los teratógenos depende del momento de la gestacion en que la madre está expuesta y la dosis recibida.

Otros productos ,como el tabaco y las drogas ilegales, de adicción son peligrosas y deberían ser evitadas por el bien del niño y su madre.

Exposición a radiación

Algunas actividades laborales, determinan exposicion a diferentes elementos que pueden ser peligrosos para el embarazao.

Los metales pesados, como el mercurio y el plomo, tienen acción teratogénica.

Los rayos X, utilizados para las radiografías comunes, pueden en dosis importante tener acción teratógenica. Por consiguiente toda profesional embarazada que está expuesta a estos rayos (cirujanas, instrumentadoras, anestesiólogas, odontólogas, radiólogas, asistentes dentales) deberían estar advertidas de estos riesgos.

De igual manera una embarazada no debe ser expuesta a la radiacion y no debe realizar radiografías, a menos que esto corresponda a un problema mayor, que no puede ser resuelto de otra manera.

La radiación producida por los televisores color, pantallas de computadora y microondas es llamada radiación no ionizante. Las personas que trabajan cerca de esas fuentes no están expuestas a riesgo.

Sin embargo en los últimos diez años se está estudiando la posibilidad de que los tubos de rayos catódicos ,que producen radiación ionizante que se absorbe en la pantalla, pero también no ionizante, que puede escapar por la parte de atrás, podría traer algún trastorno.

Habilidades

Publicado el

febrero 12, 2016