CONTROL GINECOLOGICO

1) Riesgos de no ir al ginecólogo

La salud es una responsabilidad compartida por cada uno de nosotros y nuestro médico. Es responsabilidad del médico ayudarnos a mantenernos bien y tratarnos cuando estamos enfermos. Es nuestra responsabilidad, escuchar a nuestro cuerpo y sus funciones para determinar señales de alerta

Con respecto a los órganos genitales, las mujeres tienen la particularidad de que dichos órganos, se hallan muy accesibles a la evaluación médica, por lo que es muy importante efectuar controles sistemmáticos de su condición para evitar, problemas serios.

2) Porcentaje de mujeres que evita ir al ginecólogo.

Hay dos poblaciones más reticentes a efectuar su consulta anual: la adolescente, porque consideran que no necesitan controles, por pudor, o indiferencia, y la de mujeres postmenopáusicas, porque consideran que ya concluyó su “época genital” y que no requieren de estudios.

Es dificil dar un porcentaje, sin embargo la mayoría de las pacientes suele tener dos o tres años en alguna oportunidad sin control anual, por diversas razones.

3) Frecuencia óptima para visitar al ginecólogo

Se considera la consulta anual, lo mínimo indispensable para contar con un adecuado control, desde la adolescencia y durante toda la vida.

4) Beneficios del diagnóstico precoz.

En general, en toda condición patológica, el diagnóstico precoz, aumenta las posibilidades de curación. En la esfera genital, esto toma una fuerza muy clara. Si nos referimos a la patología oncológica, el cáncer de cuello uterino por ejemplo, es completamente curable, si se diagnostica en un estadío inicial de la enfermedad. La cirugía en dichos casos de por concluida la enfermedad. Con respecto al cancer de endometrio (útero), vagina y mama, si bien no es posible erradicar definitivamente la enfermedad, el hallazgo y tratamiento precoces incrementan dramáticamente, las chances de buena evolución y sobrevida de la paciente.

Se suma a esto la posibilidad que se brinda al efectuar una consulta de diagnosticar condiciones como hipertension, diabetes, hipo o hipertiroidismo,obesidad, adicciones, alteraciones del colesterol, enfermedades de trasmisión sexual.

En fin , no cabe duda que el control de la salud es beneficioso para todas las mujeres, y cabe agregar que con frecuencia el ginecólogo es el único profesional que consultan muchas mujeres , y es el agente de atención primaria de esa población.

5) Excusas de las mujeres

Con suma frecuencia las mujeres no concurren al ginecólogo porque tienen miedo de “que me descubra algo malo”. Justamente, se existiera “algo malo”, la consulta oportuna brinda una oportunidad fantástica de tratamiento.

Otro grupo de mujeres no consulta por pudor. El exámen genital puede en ocasiones ser molesto o incómodo.

Otro pretexto es la falta de tiempo, o la sensación de hallarse saludable, sin embargo la mayoría de las enfermedades genitales se hallan ausentes de síntomas en sus etapas iniciales, por consiguiente esperar a tener algun síntoma para concurrir al médico, puede enfrentarnos a una enfermedad ya más avanzada.

6) Cinco estudios para no olvidar

A) PAPANICOLAU Y COLPOSCOPIA

B) EXAMEN MAMARIO ANUAL

C) AUTOEXAMEN MAMARIO MENSUAL

D) EXAMEN GINECOLOGICO

E) CONTROL DE PRESION ARTERIAL Y PESO

7) Son dolorosos algunos estudios?

En mujeres muy jóvenes o en postmenopáusicas la colocación por ejemplo del espéculo, puede ser molesta, aunque perfectamente tolerable.

En ocasiones la realización de una mamografía puede molestar por la compresión realizada, sobre todo en mujeres con mamas displásicas (dolorosas)

La ecografía transvaginal (realizada con un transductor que se introduce en la vagina) puede ser incómoda, pero con adecuada relajación no plantea inconvenientes.

Habilidades

Publicado el

febrero 12, 2016